Poros dilatados: como combatirlos sin morir en el intento

poros-dilatados-HEADPoros dilatados, de eso va la entrada de hoy.  He intentado plasmar toda la información que he podido recopilar. Como ya os imaginareis no he probado todos los productos que os enseño aqui, es imposible, aunque algunos si que los he probado, en tamaño normal, en mini-talla y otros en muestra. Sin más empezamos.

¿Qué son los poros?

Los poros no son más que pequeños orificios en la epidermis (capa externa de la piel) que tiene entre otras funciones la transpiración.

El tamaño de los poros, lo cual tiene implicaciones estética negativas cuando se dilatan, depende de varios factores, entre ellos genéticos, ambientales, alimenticios e higiénicos.

Es importante que tengamos en cuenta que el tamaño inicial de los poros está determinado por factores genéticos, por lo cual con los tratamientos cosméticos en principio solo podriamos tratar/disimular la dilatación de dichos poros pero no reducir el tamaño de estos en sí.

Las secreciones sebáceas parecen ser una de las principales responsables de que estos poros se dilaten en exceso (por lo cual serán sobre todo las pieles mixtas y grasas a las que les ocupe este tema) , pudiendo taponarse incluso en caso de acumulación de impurezas, pudiendo verse favorecido así la sobreinfeccion bacteriana. Todo esto podría terminar generando en imperfecciones, acné y/o puntos negros

¿Cómo podemos combatir los poros dilatados?

Al no tener un único factor causal debemos en mayor o menor medida intentar controlar todo aquello que pudiera favorecer la dilatación de dichos poros:

  1. Mantener una higiene facial correcta, en función a las necesidades de nuestra piel, incorporando una o dos veces a la semana exfoliación y mascarillas purificantes para limpiar en profundidad, mascarillas astringentes (con arcilla) y/o mascarillas hidratantes, ya que es frecuente que estas pieles presenten deshidratación.
  2. Usar protección solar y evitar el sol : aunque a priori pudiera parecer que el sol favorece a nuestra piel después se da un “efecto rebote”.
  3. Seguir una dieta saludable y baja en grasas saturadas (tan presentes en la bollería industrial).
  4. No fumar
  5. Respetar las horas de sueño.
  6. Tratamientos específicos

 

PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA TRATAR LOS POROS DILATADOS

Por lo que he podido informarme, los poros de nuestra piel tienen el tamaño que tienen, entran en juego factores genéticos y forman parte de nuestra propia constitución. Con nuestros cuidados lo que si podemos hacer es mantenerlos limpios y así evitar que se dilaten. Los poros vacíos se notarán menos ( llenos son más evidentes). Veamos los principales productos que he podido recopilar:

tzone-murad-pore-refiner-bioderma

  • Serum refinador de poros Murad T-Zone (en textura gel. promete normailizar la producción de sebo y mantener los poros limpios).
  • Pore Refiner de Bioderma: Ya sabéis que soy fan de Bioderma. Este Pore Refiner pertenece a la línea Sebium (yo soy más se Sensibio), es un producto de tratamiento (lleva ácido salicílico en su formulación que actuaría sobre la calidad del sebo, destaponado los poros) pero ha resultado ser una magnífica prebase: alisa la piel y disimula los poros y cuando la usas parece que “fija la base de maquillaje” y controla la aparición de brillos.

clinique-pore-minimizer-serum-y-thermal

 

  • Clinique Pore Minimizer. Aqui encontramos el Refining Serum y la Thermal-Active Skin Refiner. Este serum es el mas popular de clinique contra los poros, aunque mas abajo os mostrare algunos mas.

poros-abiertos-origins-sampar-brandt-sisley

  • Global Perfect Pore Minimizer de Sisley (con extracto de té de Java y lentejas)
  • Dr. Brandt’s Skincare’s Pores No More Refining Cream: contiene ácido salicílico,árbol de té y romero. Este producto pertenece a una linea muy completa de tratamiento, pero este que os enseño es el mas emblemático.
  • Origins Zero Oil Deep Pore Cleanser: limpiador espumoso, con ácido salicílico y menta.
  • Fluide Peel Efface de Sampar: Esta mascarilla sirve para limpiar los poros. Con acido glicólico (acción exfoliante).poros-dilatados-lancome-biore-estee-lauder-y-the-body-shop
  • Tónico reductor de poros Lancôme Pure Focus (con zinc y ácido salicilico)
  • Limpiador minimizador de poros con carbon natural de BioRe (con carbon purificante). BioRe ademas tiene varios productos destinados a limpiar los poros.
  • Reductor de poros Estee Lauder idealist, textura gel-serum.
  • Reductor de poros de The Body Shop: (con aceite de arbol de Té). Textura siliconada. Puede utilizarse como prebase.visionnaire-lancome-loreal-z-pore-sebo-yves-rocher-ddf
  • Visionnaire LR 2412 4% Lancôme (inspirado en el ácido jasmónico).
  • Reductor de poros DDF Wrinkle Resist Plus. Antiedad. Promete atenuar la apariencia de los poros.
  • Z-Pore de GoodSkins Labs: exclusivo de perfumerias Douglas. Con siliconas, matifica y minimiza la apariencia de jlos poros.
  • Serum Reductor de Poros de la Línea Sebo Vegetal de Yves Rocher. Textura ligera. Contiene alcohol
  • Loreal Derma Génesis Alisador de Poros. Antiedad. Promete afinar los poros.pore-almay-eve-lom-mask-yves-rocher-rare-earth-kiehls
  • Reductor de poros Almay (con ácido salicilico).
  • Reduce Mask de Eve Lom (mascarilla con base de arcilla).
  • Mascarilla Peel Off de Yves Rocher. Promete ayudar a controlar el sebo y afinar los poros.
  • Mascarilla limpiadora Rare Earth Pore Minimizing Skincare de Kiehl’s: Con arcilla blanca del Amazonas. Esta linea de tratamiento ademas tiene limpiador, tónico y fluido hidratante.

OTROS TRATAMIENTOS
  • Exfoliación química: Aquí encontramos productos como los AHA alfahidroxiácidos, entre ellos el famoso ácido glicolico (aunque parece que con el tiempo la piel “se acostumbra” y hay que aumentar de concentración), el ácido salicilico (ideal en pieles jóvenes con tendencia grasa, ya que por lo visto además ayuda a controlar la calidad del sebo) y ácido láctico (más suave, ideal para pieles maduras). Otra opción seria el retinol.
  • Otras opciones: Dermarrollers, Microdermoabrasión y Láser.

En el caso de pieles con imperfecciones no se recomienda la utilización de exfoliantes granulados, ya que podrían producir heridas o daños mecánicos en la piel, que podrían favorecer la sobreinfeccion bacteriana, llegándose así a un resultado contrario al que queremos.

¿Qué podemos hacer para disimularlos?

Lo primero es que intentemos mejorar el estado de salud de la piel y controlar la dilatación de los poros.

Se sabe que el aplicar frío local (agua fría, cubitos de hielo, etc…) contrae aunque solo momentáneamente los poros, por lo cual esta medida no sería para nada efectiva.

No obstante tenemos opciones cosméticas que nos permiten mejorar la apariencia de dichos poros de forma puntual para “mejorar su aspecto” en cualquier ocasión.Embryolisse pore refiner

Hagamos un repasito a algunos de esos productos:

  1. Embryolisse: Esta “pomada” francesa popular entre las celebrities se presenta como un mutliusos (fue concebida como un cocktail de varios principios activos para se eso una “múltiplos”) que además de hidratante puede servir como desmaquillante. Lleva entre otros manteca de karite, aloe vera y soja. Ayuda a disimular los poros nada más aplicarla pero su formulación no es bien vista por todos, ya que entre otras cosas es oclusiva. Como preparador para el maquillaje en momentos puntuales resulta interesante.
  2. Pore Refiner de Bioderma: como os he dicho al principio, ademas de producto de tratamiento, una magnífica prebase.
  3. Clinique Pore Refining Solutions : Correcting Serum y Stay Matte Hydrator. Ademas encontramos el Instant Perfector (disponible en tres tonos) y el Instant Perfecting Makeup.clinique-pore-refininf-solutions-serum-hydrator-1
  1. Porefessional de Benefit: encontramos tres presentaciones: crema, stick y polvos. Uno de los productos más conocidos de la marca. Me quedo con la presentación en crema, que funciona como prebase bastante bien. El formato stick (para pequeños retoques) y los polvos están mas enfocados a controlar los brillos.Poreffesional-Benefit
  2. Primed & Poreless de Too Faced: también los encontramos en tres formatos:
  • Polvos sueltos (muy recomendables)
  • Polvos compactos
  • Prebase en crema. Aquí vemos tres tipos: Bronze Tint ( tono bronce con FPS 20) Pure (oil free, para pieles sensibles, de color transparente; ayuda a controlar brillos) y Original ( de color semi-nude).

primed poreless too faced linea completa

 

  1. OTRAS PREBASES ALISADORAS

Centrandonos en el tema que nos ocupa, veremos alguna de las mas famosas prebases alisadoras(dejando para otro dia hablar de prebases matificantes, iluminadoras y correctoras del tono).

Entre otras cabria mencionar:

  1. Deliplus (Prebase facial minimizadora de poros)
  2. Garnier (borrador óptico)poros deliplus MUFE garnier evelom smashbox
  3. Make Up Forever: MUFE ha sacado una linea nueva de primers llamada Step 1. Entre las opciones que nos ofrece esta linea encontramos una prebase alisadora (Base Lissante) dedicada especialmente a alisar la piel, disimular poros y lineas de expresion.
  4. Smashbox (Photo Finish Foundation Primer)
  5. Evelom (Flawless Radiance Primer).

 

Muchas opciones, pero lo más importante: protección solar y buena limpieza y rutina facial.

Ya se que ha sido una entrada larguita pero espero que os haya gustado.

Parky El autor

Hola!!! Desde pequeña me ha gustado mucho todo lo relacionado con el maquillaje. Me emociona la idea de poder compartir opiniones e ideas con vosotr@s. Gracias por visitar mi blog!!! VUELVE PRONTO!!!
  1. Ginger says:

    Yo no utilizo ninguno de estos productos porque no tengo este problema, de hecho el Pore Professional me lo probaron en el stand de Benefits y no es para mí!! solo hizo que resecarme la piel.

    Besos

  2. Macarena Soñando Con París says:

    Yo uso un sérum de Essence que es una especie de prebase y me va bien con él, aunque no lo uso a diario

  3. gadirroja says:

    Menudo post completo…¡me ha encantado!
    Fíjate que mi piel es mixta y no tengo imperfecciones ni apenas brillos…lo que tengo es el poro abierto en la zona T de toda la vida. A mi madre le pasa igual y tiene más de 60 años.
    Cuando era más jovencita usaba productos astringentes pero he llegado a la conclusion, ahora que voy para los 40, que “lo que me quitan por un lado me lo dan por otro” – me resecan mucho – y a mi ya no me merece la pena porque en realidad, tampoco hacen mucho (sean de la marca que sean). Lo que sí me funciona para que no se vean feos, es mucha limpieza e hidratación (sí, con piel mixta también mucha hidratación…la adecuada). Y cuando quiero taparlos…un buen primer que luego desmaquillo y hala. 🙂

    ¡Un besazo!

  4. Lucía_lamiradadeluci says:

    Yo tengo la piel mixta así que sí sufro de este problema. Has hecho una selección muy completita de productos para esta problemática, gracias por la recopilación. Un besote

  5. Sony Mingoss says:

    Holaaa me he alegrado de verte de nuevo por mi BLOG…no sé que pasó que te desconectaste.. Espero verte a menudo.
    Besos!!!!

  6. Rosa says:

    Hola!
    Yo tengo la piel grasa, el poro dilatado y a veces granitos.

    Para limpieza y luego prebase, ¿cuál sería el que más recomendarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR